martes, 24 de agosto de 2010

Globalización..

Según Wikipedia, la globalización es un proceso económico, tecnológico, social y cultural a gran escala, que consiste en la creciente comunicación e interdependencia entre los distintos países del mundo unificando sus mercados, sociedades y culturas, a través de una serie de transformaciones sociales, económicas y políticas que les dan un carácter global. Si bien esta definición es cierta, la globalización tiene dos caras: mientras por un lado se muestra útil y beneficiosa, por el otro no hace mas que excluir y llevar a cabo un macabro plan de transnacionalización y arrasamiento de las diferentes culturas. No obstante, esto no se podría llevar a cabo sin los Mass – media y las multinacionales, que son el brazo accionante de este plan. Si tomamos como referencia la película “V de Venganza”, se puede observar claramente como a través de los grandes informadores se lava la cabeza de las personas y luego se instala dentro de la opinión publica un valor que es el que quiere el dirigente, dentro de la película lo lleva a cabo Gordon Deitrich, que es “la voz de Gran Bretaña”, que termina asesinado por V.

La función de los Mass – media y de las multinacionales es entonces, colonizar culturalmente los distintos territorios, puesto que como bien sabemos, una persona que vive en Buenos Aires puede enterarse rápidamente de los que esta sucediendo en China, tanto por Internet, por televisión o por cualquier otro medio de comunicación. Asimismo, se le va introduciendo a la gente, los gustos y mercados de otros países, a través de grandes multinacionales (que logran existir gracias al homo oeconomicus, que es el prototipo de hombre consumista), cuya sede se encuentra en el país de origen y luego se instalan sucursales en los países periféricos, en donde utilizan mano de obra local a la que mantienen de forma insalubre. Un ejemplo de esto son Coca – Cola o MC Donalds. Todo esto produce un “contacto cultural”, pero que cada vez este “contacto” es mayor y se van borrando los limites culturales hasta el punto de que prácticamente no queda ningún lugar del mundo en donde no se tome Coca – Cola o no haya un MC Donalds.

No obstante, los Mass – media y las multinacionales se valen de ciertos “trucos” para promocionarse y poder triunfar en los distintos mercados locales. Estas empresas investigan y se aprovechan de las distintas costumbres y gustos locales y adoptan sus productos a los mismos, es decir, disfrazan y venden una cultura, colonizando de esta forma otra.
De esta manera las distintas culturas va construyendo su identidad, la cual cada vez se ve mas dictaminada y dirigida por los grandes “dueños del mercado y el mundo”.

Además del papel de los medios de comunicación y las empresas, hay un factor aun más determinante que no debe ser dejado de lado al momento de analizar el tema de la globalización, y es la política. En el mundo, pero sobre todo en Sudamérica durante la década del noventa, se presentaron políticas neo liberales que hicieron posible y le abrieron las puertas al “maravilloso” fenómeno de la globalización. Estos gobiernos no solo no tuvieron en cuenta los intereses de su país, sino que obviaron (o decididamente no les importo y quisieron obviar) que lo que estaban apoyando comenzaría a terminar con las diferentes culturas regionales, que no podemos olvidar, son las que le brindan la riqueza de diversidad al mundo, por que sino ¿Qué seria del mundo sin la diversidad de costumbres, gustos, arte, etc.?
Esta pregunta parece no haber hecho mella en aquellos políticos de turno que solo vieron la oportunidad de satisfacer sus intereses privados a pesar de toda la gente y su identidad cultural. Este tema es también representado en la película “V de Venganza”: en la misma, Gran Bretaña es gobernada por un neo fascista que dirige absolutamente todos los aspectos del gobierno y su pueblo, mintiéndole y manipulando a los medios de comunicación para hacer creer a la gente sus mentiras y tapar sus atrocidades.

Sin embargo, la gente se empieza a dar cuenta, y de alguna forma pide un cambio, aunque no se da cuenta que es ella misma la que forma parte de esta sociedad de homo oeconomicus, creación de políticas neoliberales y de la globalización, y que de esa forma continúan siendo cómplices y de cierta forma apoyando y sustentando este tipo de sistema, que si no logramos frenar lo antes posible, acabara borrando definitivamente los valiosos limites y diferencias entre las distintas culturas.
Este sistema basado en el consumo debe terminar y se debe producir un cambio, el cual se puede ver una vez mas, en la película ya mencionada anteriormente, con la escena final del atentado al Parlamento ingles. Lo cual simboliza el fin de un régimen que lo único que hizo fue perjudicar a la sociedad y su identidad.


Cristobal, Cristian, Federico