martes, 24 de agosto de 2010

Globalización (V de Venganza)

A pesar de la aparente unificación de los mercados, sociedades y culturas del mundo, este seudo-proceso dinámico pone como elemento principal la justificación de cualquier medio para el único fin valorado en esta época, el poder a través del dinero. Este nuevo ser humano, el “homo oeconómicus”, carece de identidad y dentro del orden capitalista presenta el mayor desinterés por los credos, los valores colectivos y tradicionales. El patrimonio histórico de cada país experimenta un rendimiento a la inercia masiva de los nuevos hábitos y creencias. Esto se ve claramente en la película de “V de Venganza” cuando los medios masivos poderosos (BTN) manipulas todos los programas, hasta los humorísticos, para que todo sea a favor del gobierno y aparentemente normal.
Los conflictos sociales que acompañan a la globalización, son controlados por este gobierno totalitario, al hegemonizar la cultura. Aún así, existen personas que no apoyan este atropello, queriendo mantener su identidad, lo que parece olvidado o evitado por la mayoría.
También vemos, en base al film, la inescrupulosidad de los mercados capitales, en este caso el de medicamentos (científico, farmacéutico), al testear a costo de la pérdida de miles de vidas de humanos, sus productos. Dejando de lado el significado de la humanidad imaginable. La sociedad, manipulada (exageradamente en la película), es obligada a olvidar simbologías y costumbres propias de sus respectivas culturas, para acoplarse a una aparentemente mejor que los controla, extorsiona y hegemoniza. Contra esto se revela el personaje principal, “V”, que representaría el sector reprimido que lucha por mantener la memoria, la cultura y la riqueza de sus ideales.
La final explosión del Big Ben representa el cambio que haría falta llevar a cabo en las sociedades actuales, porque como sostiene “V”, una sociedad necesita esperanza y no un edificio vacío. Detener el capitalismo salvaje y sucio, sería el entendimiento y la solución de muchos problemas actuales. Se podría buscar un término medio, no solamente con la extinción de este fenómeno provocado por la globalización, evitando así la desigualdad económica que a su vez genera controversias políticas, sociales y por ende culturales. El choque de las diferencias produce el distanciamiento de parte de los más carentes en dinero con los más ricos en poder. Eliminar o estabilizar la jerarquía piramidal que se formó con carretas de arena una tras otra fueron y siguen formándola, frenaría varios conflictos actuales que tienen lugar en la sociedad a la que es robado de algún modo su herencia cultural. Esta lucha, por una pareja organización, un respeto mutuo de ideas y creencias, ha sido una piedra que se acarrea hace años. Cada figura que represento un cambio no conveniente para el poder fue bloqueado, destruido o deformado hasta su extinción. Al final de la película que hemos referido, se puede observar la sociedad unida por un mismo fin. Todos marchando hacia un determinado lugar para observar lo que con ansias esperaban. Las mascaras que son quitadas, muestran rostros iluminados de pobres personas a quienes les quitaron sus vidas pero que sus ilusiones siguen en pie. La batalla de alguno ha sido un fracaso, pero su guerra no ha concluido.

Matías, Nicolás, Antonela