martes, 24 de agosto de 2010

Globalización

El proceso de globalización marco un antes y un después en el ser humano. Se lo identifica como un proceso económico, tecnológico, social y cultural, que consiste en incrementar la comunicación mundial y la interdependencia entre los distintos países, formando así un mundo unificado.
Si bien este proceso produjo el incremento en las riquezas, estas no fueron repartidas como es debido. Con esto nos referimos a que siempre fueron las mismas clases las que se vieron beneficiadas cuando se habla de una posible sobrevaloración de lo materias sobre lo socias o moral versus la satisfacción de necesidades mínimas de amplios sectores.
Aunque la riqueza va en aumento, la pobreza no disminuye. A esta última se la nombra como uno de los grandes problemas del mundo globalizado y que va en incremento con el pasar de loas años. Además, el aumento de la competencia que por un lado incrementa la cantidad y calidad de los productos y por el otro amenaza las condiciones de trabajo - incluyendo salarios – y la sobreexplotación del medio ambiente.
La globalización no solo afecto el bolsillo de las personas sino también a su identidad. Antes, se construía a través de la apropiación de territorios; ahora, la construyen los massmedia. Estos están presentes durante la vida de las personas en el mundo globalizado; la televisión, Internet, los diarios y la radio son algunos posibles ejemplos de ellos.
A través de estos medios es posible crear para la sociedad una realidad o una verdad que termina siendo una completa mentira; un claro ejemplo de esto lo hallamos en la película V de Venganza cuando se observa al primer ministro comunicándose a través de una pantalla con sus subalternos y haciéndolos ver inferiores.
También se puede hacer una observación sobre el control de la sociedad. Se la puede comparar o relacionar con el imperio nazi, al ver como la ciudad de Londres se encontraba custodiada (existía un toque de queda), se observa una anarquía donde nadie más que el funcionario de alto cargo tiene derecho a opinar y dar ordenes; todo el mundo debe acatar sus decretos sin cuestionar absolutamente nada.
Si bien utiliza todo lo brindado por la globalización - ampliar el alcance de los massmedia y todos los avances que esto trae aparejados – lo hace para ejercer in rígido control y mano firme con los ciudadanos y funcionarios que se encuentran por debajo del primer ministro.
En resumen, se hace uso de los medios globalizados pero se aísla del resto del mundo y critica las decisiones de otros países, como Estados Unidos.



Maia, Guadalupe y Marina.

No hay comentarios: