martes, 24 de agosto de 2010

Un arma de doble filo...

La globalización es muy importante para el desarrollo de las sociedades. No obstante, tenemos que aclarar, que no siempre es favorable para las mismas. Para esto, expondremos como ejemplo la película “V de Venganza”. En ésta película podemos evidenciar que mediante la globalización se manipuló a todo un pueblo. Nos referimos a globalización, encarando el punto de vista desde los medios de comunicación. En la película, se utilizan los medios de comunicación para mostrar la realidad que al gobierno le convenía. El proteccionismo que generaban sobre la sociedad, se encuentra en una fina línea con la censura total de los medios.
Esto, no sólo sucede en la película, sino en la realidad misma que vivimos día a día. A los gobiernos le conviene publicar información que no produzca en al gente un sentimiento opuesto al Gobierno, ya que eso, produciría un caos en la sociedad. Estar en contra del gobierno, muchas veces es perjudicial, ya que éste puede determinar como ésa persona se ubica en la sociedad.
La globalización unió al mundo entero, pero, ¿es realmente lo que promueve la misma un sentimiento de unión o una muestra de lo que se pretende mostrar? Las facilidades otorgadas, tendrían que ser cuestionadas. Las sociedades no sólo necesitan una idealización de las mismas, sino, una realidad, por más dura que sea, que les demuestre en dónde realmente se encuentran parados. La sociedad tendría que cuestionar los movimientos que generan los medios, no sólo escuchar, sino, también seleccionar y saber diferenciar entre las noticias, la realidad que nos hacen llegar y lo que sucede realmente.
Con esto, concluimos que la globalización nos da infinidad de posibilidades, pero está en nosotros en saber utilizarlas para una mejoría en nuestras vidas. No sólo aprovechar la “unión” que nos brinda, sino, que de ésta sacar provecho para analizar de una forma más centrada los sucesos.


Azul, Camila, Julieta