miércoles, 15 de septiembre de 2010

Raúl Soldi



“Los músicos”
1956
Oleo sobre tela
Glew, provincial de Buenos Aires


Es una escena donde podemos observar un grupo de músicos, sentados, tocando diferentes instrumentos. Los personajes están vestidos con ropa inclasificable y exótica. La piel de los personajes está representada en tonos de gris. No respeta el color local de los objetos o de las figuras. En cuanto a la perspectiva que utiliza, tiende hacia la bidimensionalidad. Tiene un punto de vista central. Las figuras no sugieren la ilusión de volumen. El objetivo que busca es crear un clima de irrealidad, fantasía, imaginación y sensibilidad, asociada con la música que podemos imaginar que va a comenzar a sonar en cualquier momento. No se muestra simetría, no respeta las proporciones de las figuras porque las cabezas son demasiado pequeñas respecto a los cuerpos. El objetivo que busca es recrear una escena que puede ser una imitación de la realidad pero que la va a transformar y la va a ubicar en un entorno de irrealidad, imaginación y fantasía. Las figuras de construcción son diferentes formas de triángulos. Busca con esas figuras sugerir un clima de movimiento al ritmo de la música que está por comenzar. En cuanto a las líneas de dirección, hay predominio de formas diagonales que sugieren inestabilidad y movimiento. El objetivo de esas líneas de dirección es crear la ilusión de movimiento. Usa una armonía por contraste de temperatura. A la izquierda (del espectador) los colores son fríos y se van modificando hasta los colores cálidos de la derecha (del espectador). El objetivo que busca es acompañar la ilusión de movimiento y de ritmo. Posee una iluminación irreal. No hay un foco de iluminación, subraya un clima de irrealidad. Soldi busca llamar nuestra atención con las múltiples pinceladas de colores de los ropajes de los personajes.


Málaga, Azul