miércoles, 25 de noviembre de 2009

La piazza é mia


Los alumnos de 1° polimodal, realizaron un artículo a partir del análisis del film "Cinema Paradiso" sobre los cambios en el cine y en la sociedad.

Autores: Santiago, Hernan, Federico, Tomas M. y Alberto

"Desde la invención del cine, se han visto numerosos cambios en el mismo y en la sociedad a partir de los avances tecnológicos. En la película podemos ver como al principio se usaba una máquina a mano para girar el rollo y proyectar de esta manera la película. Estos, estaban compuestos por imágenes que se sucedían unas a otras y eran inflamables. En la película podemos observar cuando se prende fuego el cine.
En cuanto a la sociedad, la gente iba a la sala muy seguido para pasar el tiempo ya que era algo novedoso y popular. En esa época, en la que la televisión no existía, el cine cumplía el rol de entretenimiento y a la vez producía tristeza le sacaba emoción cuando sacaban la parte de los besos, porque la iglesia lo solicitaba.
Luego de unos años, gracias a la evolución de la tecnología, los proyectores no eran más a mano, sino automáticos y los rollos dejaron de ser inflamables y finalmente se podían ver las partes de los besos.
La iglesia dejó de manejar el cine, había empresas que se encargaban de ello y por eso los besos se podían ver.
Debido a que los rollos de cine eran costosos, no había tantas copias de las películas y por eso tenía que ser llevadas de ciudad a ciudad. Luego con el incremento de la televisión la gente dejo de darle importancia al cine y paso a un segundo plano, y por eso se buscó nuevas y distintas formas de atraer a la gente como el cine al aire libre y mejorar la comodidad del espectador.
La tecnología avanza hasta llegar a lo que es hoy en día, al igual que la comedia del espectador."

Autores: Micaela, Macarena, Rodrigo y Lara.

"En un principio los cines estaban compuestos por solo una sala en la que se proyectaba una única película por un largo período de tiempo, reiteradas veces. El proceso por el cual pasaban la película comenzaba por censurar las partes que podían llegar a ser "eróticas" en ella (de este trabajo se encargaba siempre alguien relacionada a la iglesia, en este caso, un cura). Quien proyectaba la película debía cerciorarse de mantener la manija del proyector en un movimiento constante, de no ser así el celuloide (en aquel entonces muy inflamable) podría provocar un incendio, por eso el encargado de proyectar la película debía estar siempre atento y concentrado.
En cuanto a la ubicación en las butacas del cine, en la planta alta se encontraba la clase más rica, mientras que abajo la gente más pobre. Todo el pueblo se reunía en el cine cuando pasaban películas porque en esos tiempos era un gran evento para los habitantes del lugar, todos se conocían con todos.
Luego, con el avance de la tecnología, los celuloides dejaron de ser inflamables y el proceso por el cual se proyectaba una película pasó a ser automático y más seguro. Se comenzaron a pasar escenas "eróticas" o primeros besos, en el cine. Las películas no eran fáciles de conseguir o se conseguían solo en partes y una misma recorría diferentes pueblos.
Así, los métodos de proyección del cine siguieron avanzando (como se ve en la película), las imágenes son más claras y los presupuestos son mayores. Pero en cuanto a la sociedad también hubo grandes cambios, en especial surgió la televisión, la cual desplazó muchísimo al cine ya que sin un soporte económico, no podrían seguir y se veían obligados a cerrar. En el caso de "Cinema Paradiso", fue demolido.
Como conclusión, podemos ver que el cine ha sido una gran influencia en la sociedad, tanto cultural, como económicamente. El tiempo trajo beneficios (mayor calidad, cantidad y variedad), pero también fue desplazado por otras grandes atracciones. En fin, no hay que olvidar que este medio siempre unirá a personas de diferentes edades, gustos y clases..."

Autores: Sofía, Lucia y Dana

"En nuestra opinión, el “film” Cinema Paradiso es una película muy completa, no solo por la historia que nos relata, sino también por la evolución notable en la fotografía y básicamente en el cine. La focalización en como el cine va cambiando, va evolucionando, se puede ver en varios momentos del film de varias formas. El progreso de los proyectores, el cine mudo, en blanco y negro y su transformación a películas con sonido.
En el film se observa que para lograr la notable evolución del cine este también debió afrontar complicaciones o problemas tales como la censura (eran censuradas las partes de besos en las películas y por esto, se debía seleccionar con un papel que parte del rollo del film contenía las escenas prohibidas para que luego sean cortadas y que la cinta sea pegada nuevamente).
Podemos ver como las películas también lograron ser enfocadas mediante el proyector en paredes de casas, etc y como los vecinos, la gente del pueblo, independientemente de su nivel social se reunían tanto en la plaza donde las películas se proyectaban, como en el cine para disfrutar de estas, distraerse, relajarse.
Alfredo era el encargado de usar el proyector, observamos al principio de la película como este era una máquina pesada, de difícil manejo y como es mejorado luego del incendio del cine, ya que aunque esencialmente era el mismo al crear un nuevo cine incorpora algunas reformas como el celuloide resistente al fuego(para que no se produzcan mas incendios como el que había destruido el viejo cine).
Como conclusión, la película le da suma importancia a lo que es el cine y la evolución del mismo. En esta también queda demostrado que con el paso del tiempo, se le dejó de dar tanta importancia al cine, ya que fue reemplazado por otros tipos de medios de comunicación (como la televisión) y también por las películas llamadas comúnmente “truchas”,”pirateadas” que son copias de películas que se pueden comprar, entre otras cosas, lo que nos hace reflexionar y pensar acerca de ello."

Autores: Agustina, Vanina y Victoria.

"La película cuenta la historia de un niño de un pueblo italiano en el que su único pasatiempo es disfrutar de las películas del Cine Paradiso.
Alfredo, un operador de cine accede a enseñarle al pequeño los misterios que se ocultan en una película, es decir las técnicas de proyección de estas. Esta película representa el amor al cine. A medida que pasan los años, Toto perfecciona sus conocimientos, aplicándolos cuando debe reemplazar a Alfredo después de que este sufre un accidente ocurrido por la manipulación de cintas en una proyección.
Al ver esta película nos pudimos dar cuenta de que antes el cine era muy importante para la sociedad ya que era una de las pocas cosas a las que podían recurrir para escaparse de la realidad y distraerse. La mayoría de las personas podían acceder a ver una película, había una zona que se ubicaba en forma de plateas en la cual estaba la gente con más dinero y abajo los más humildes, a las funciones concurrían personas de diferentes edades desde niños hasta adultos. Antes de ser vistas las películas, estas tenían que ser supervisadas por un cura quien censuraba la parte de “los besos”.
La sala del primer cine Paradiso era un cine modesto, con suelo de baldosas blancas y negras y sillas normales. No había butacas de las típicas en el cine. Luego cuando este se quema uno de las personas que vivía en el pueblo quien había ganado la lotería decide invertir su capital para crear una nueva sala la cual iba a ser más lujosa.
Al principio los proyectores debían ser utilizados en forma manual una persona tenía que girar una manija para que vaya corriendo la película y no se podía descuidar ya que si lo hacía con poca velocidad esta comenzaba a verse mal, luego se fueron de a poco modernizando y además el celuloide de las películas. Antes se debía estar muy atento a cómo funcionaba la máquina ya que el material podía incendiarse y luego de unos años se inventa otro que no se quemaba y las máquinas ya no necesitaban tanta control porque comenzaron a ser mas automáticas. Además se puede observar el cambio del cine mudo en blanco y negro al de sonido y también evolucionan los géneros, cine de humor, de terror, trágico y comedias.
El cine es un reflejo de la realidad que se va sucediendo en la vida real, y a la vez que las cosas van cambiando fuera, en el cine también cambian. Luego de un tiempo en las películas los personajes comenzaban a besarse Se puede ver que antes no había muchas copias de las películas, por ejemplo en Cinema Paradiso el día del estreno de una película tuvieron que ir del pueblo hasta el cine más cercano a buscar la otra mitad de la película para que la gente pudiera ver el final.
A medida que fueron pasando los años la sociedad cambió y el cine dejó de ser tan importante, esto se puede ver en el final de la película cuando regresa Toto que ya era un hombre y observa que el cine del pueblo estaba cerrado y a punto de ser destruido, lo cual lleno de tristeza a muchos de los que vivían allí, pero lo que ocurría es que a la gente no le llamaba tanto la atención ir al cine y dejaron de concurrir a las funciones.
Totó abandona de nuevo el pueblo de su infancia pero se lleva consigo un regalo del viejo Alfredo y al llegar a Roma ve ese regalo con lágrimas en los ojos. Eran las escenas de los besos que le robaron al cine, estas imágenes mágicas hacían que la gente ansiara ver una película. Son el motivo de las ganas de contar los sentimientos a personas que tal vez sólo puedan sentir ciertas cosas si las ven sobre una pantalla."


No hay comentarios: